Abogados de desahucios en Bilbao > Desahucio express en Bilbao
Existen cinco tipos de desahucios (desahucio por precario, desahucio de okupas, desahucio por falta de pago o fin de contrato, desahucio de herencias, desahucio copropietario), y todos ellos pueden ser tramitados por el método express.
El desahucio express es el procedimiento de desahucio más rápido y breve en el desalojo de inmuebles que permite a la persona que tiene derecho o propietaria del inmueble el poder reclamar su desalojo y devolución frente a inquilinos que no pagan y frente a okupas.
En el 2015, para hacerlo mucho más rápido fue actualizado el proceso de desahucio Express frente a inquilinos.
En el 2018, como novedad se creó el proceso de desahucio Express frente a okupas. Anteriormente a esta fecha era preciso recurrir al proceso de desahucio por precario.
Debido a la situación económica que atravesaba y atraviesa el país, en el que había inquilinos que no podían pagar el alquiler y otras, que directamente ocupaban viviendas o locales ajenos, el ordenamiento debía de dar una respuesta que protegiese de manera simultánea los intereses de las personas propietarios de los inmuebles y de las familias que se encontraban en situación de necesidad.
Si como vecino de Bilbao su inquilino al que le tiene arrendado un piso en propiedad ha dejado de pagar las cuotas mensuales, no dude contratar los servicios de un buen abogado, el cuál junto con el procurador y peritos le ayudarán a solventar la situación y a reclamar la reparación de los daños provocados.
Realmente en la Ley no existe un tipo de juicio que se llame «desahucio express». Dicha denominación es más social que otra cosa.
Son muchos los motivos por las que el propietario puede solicitar al juez el desahucio del inquilino. De entre todas las más habituales son:
Como todos los procesos judiciales, los procesos de desahucio express también tienen una duración indeterminada, puesto que en gran medida dependen de la agilidad con la que el juzgado trabaje, así como de las actuaciones que haga el okupa o inquilino demandado.
La duración de un proceso de desahucio express puede oscilar entre los 6 meses y el año; aunque en determinadas ocasiones el proceso bien puede alargarse en el tiempo o bien ser mucho más corto.
No obstante, el desahucio express es la vía más rápida para el desalojo de inmuebles
La Ley 29/1994, de Arrendamiento Urbanos en su artículo 27.2 considera que ante la falta de pago de la renta acordada el propietario deberá de interponer una demanda de juicio verbal de desahucio, en la que el Juez declare resuelto el contrato y decrete el abandono de la propiedad.
En el mismo procedimiento puede reclamarse el abono de las rentas arrendaticias impagadas y las que hasta su desalojo se vayan acumulando.
Antes de presentar una demanda de desahucio mediante burofax o certificado con acuse de recibo es importante avisar al inquilino reclamando el pago de las cuotas impagadas, así como el desalojo del inmueble.
Presentada la demanda de desahucio, el Juzgado notificará al inquilino y lo citará para comparecer al juicio.
En dicha notificación se señalará la fecha de desalojo de la vivienda. Esta primera actuación es conocida como lanzamiento.
Ha de tener en cuenta que la Ley de Enjuiciamiento Civil permite al inquilino demandado seguir ocupando el inmueble si una vez notificada la demanda, ejecuta el pago correspondiente de las rentas impagadas antes del día señalado para el juicio.
A esto se le conoce como enervación del desahucio, y solo puede ser realizado una vez por cada contrato de arrendamiento.
Resulta conveniente destacar que solo podrá llevarse a cabo la enervación, si el dueño del inmueble no ha requerido al inquilino el pago de las cuotas impagadas con al menos 2 meses de antelación a la imposición de la demanda.
Si el inquilino no ha hecho efectiva su deuda, el desahucio no podrá renovarse.
Si el inquilino no hace uso de la posibilidad de enervación, ha de celebrarse el juicio. Una vez celebrado a arrendador y arrendatario serán notificados para sentencia. En el caso de ser condenatoria el arrendador puede solicitar llevar a cabo el desalojo de la propiedad.
El día del lanzamiento el propietario debe de garantizar la presencia de un cerrajero para proceder a la apertura de la puerta y cambiar la cerradura.
En el día señalado, primeramente, se verificará la existencia de alguna persona en su interior.
En el caso de que estuvieses ocupada, un funcionario comunicará la orden de lanzamiento, anunciando el abandono de manera inmediata.
Si la propiedad se encuentra vacía, será el cerrajero autorizado por la Comisión Judicial el que procederá a la apertura de la puerta y cambio de cerradura.
Se comprobará la existencia de algún desperfecto, y en el caso que hubiese se hará constar en el acta de lanzamiento.
En un proceso de desahucio por impago de alquiler conocido como desahucio express contra inquilinos no existe un precio determinado, los honorarios son libres.
Probablemente dada la rapidez con la que se realiza, quizás es el tipo de desahucio más barato.
En el desahucio express no se admite demanda que no vaya firmada por un abogado penalista y aunque cada uno puede cobrar lo que estime, existe un precio orientativo al que tener en cuenta.
En los desahucios por impago también es de carácter obligatorio la figura del procurador, los cuales no tienen precio libre, sino que se halla marcado en el Real Decreto 1373/2003, y depende de muchos factores: renta reclamada, renta mensual que, para el arrendatario, actuaciones del procurador, etc.
A parte de los gastos del abogado penalista y procurador ya no hay más pagos judiciales, tan solo en casos excepcionales el pago a los peritos.
Otro gasto a tener en cuenta es el gasto del cerrajero y cambio de las nuevas cerraduras que se realicen en el día del desahucio.
El desahucio express al tratarse de un proceso judicial, de manera obligatoria precisa de la presencia de un abogado penalista y un procurador. Por ello a la hora de comenzar y tramitar un proceso y recuperar la vivienda y su dinero no dude en llamarnos o enviar un correo electrónico.
Una vez recibamos la demanda, en nuestro despacho de abogados de Bilbao estudiaremos y analizaremos el caso para optimizar la estrategia.
Nuestro principal objetivo es conseguir el mejor resultado y lo mas rápido posible.