Desahucio por precario

Abogados de desahucios en Bilbao > Desahucio por precario

Desahucio por precario

El desahucio por precario es el proceso judicial iniciado por el propietario de un inmueble frente a la persona a quien tiempo atrás le permitió el uso de la vivienda sin pago de renta, ante la negativa a devolvérsela cuando el propietario le pide que lo haga.

En un procedimiento judicial por precario, el demandante debe de acreditar que es poseedor de la vivienda o finca que está reclamando mediante las Escrituras.

Si usted se encuentra ante este tipo de situación, no dude contactar con nuestro despacho de abogados en Bilbao, en donde le ayudaremos en la tramitación para el mejor de los resultados.

Cómo evitar el desahucio por precario

Algunas de las situaciones en las que el propietario permite el uso de la vivienda sin formalizar ningún tipo de contrato son:

  • El inquilino a la hora de arrendar una casa no firma ningún tipo de contrato por lo que el arrendador cobra dinero en negro.
  • La herencia no ha sido repartida y uno de los herederos vive en el domicilio habitual de la persona fallecida.
  • Tras un divorcio y ser concedido el uso de la vivienda familiar a la ex - pareja se le concede un determinado plazo para que recoja las cosas y realice la mudanza. 

En el caso de que una persona acceda a la vivienda de otra sin consentimiento del propietario, se llama okupación.

Por ello la diferencia entre un tipo de desahucio precario y otro; es que en uno el acceso a la vivienda en tolerado y consentido y en el otro no.

Desde julio de 2018 existe un proceso realizado expresamente para echar de la vivienda o local a los okupas.

Si el propietario de un inmueble quiere recuperar su propiedad debe de ejercitar la acción de desahucio por precario. 

Tendrá que demostrar a la autoridad judicial que es dueño legítimo de la vivienda o local ocupado y solicitar la expulsión del ocupante. 

El precarista,  solo podrá defenderse presentando un documento que demuestre que tiene algún derecho a quedarse en el inmueble.

Desahucio por precario en pareja de hecho

Existen diferentes tipos de desahucio por precario: desahucio okupa, desahucio por herencias, desahucio copropietario, etc., los cuales puede ser tramitados por el método express.

Con la ayuda de un abogado conseguirá que todo el proceso se agilice lo máximo posible y se ejecute por la mejor vía, con la obtención del mejor resultado

El desahucio por precario es un asunto muy discutido a la vez que muy habitual. Desahucio por precario en el divorcio, desahucio por precario en parejas de hecho, desahucio en precario con niños, desahucio en precario a un hijo, etc., son muchas las situaciones en los que se puede interponer una acción de desahucio por precario.

Desahucio por falta de pago y por precario

Todo el proceso de la ejecución puede ser llevado por un abogado especialista, desde las redacciones hasta llevar el proceso. 

El proceso puede durar entre tres y seis meses. Aunque puede parecer mucho tiempo, anteriormente este proceso llevaba años poder realizar la ejecución, pero gracias a la renovación de la Ley anti ocupas el plazo se ha reducido de manera considerable.

En un desahucio por precario deben cumplirse los requisitos. Podría darse la situación de que el inquilino tuviese una titularidad pero que no pagase las rentas. En este caso se hablaría de un desahucio por impago de las rentas.

Cuánto tarda un desahucio por precario

Antes de presentar una demanda de desahucio por precario, se aconseja buscar la ayuda de un buen abogado que le informe y asesore a lo largo de procedimiento. También es preciso contactar con los ocupantes de la vivienda y exigirles la devolución de la propiedad.

En el caso de no querer abandonar de manera voluntaria, ante los Juzgados de Primera Instancia del lugar donde se halle ubicado el inmueble o local, se podrá presentar una demanda de desahucio por precario.

El propietario deberá demostrar que es el verdadero propietario del inmueble y presentar el requerimiento de devolución de la finca demostrando que ha retirado su consentimiento, en el caso de que se hubiese permitido la ocupación de la misma.

Mediante un juicio verbal que es un juicio civil más ágil que el procedimiento ordinario se tratará de resolver la demanda. El Juzgado determinará fecha para la vista y si en el plazo de los 20 días hábiles posteriores desde la notificación de la misma no existe recurso de apelación, éste deberá de abandonar la vivienda o terreno.

Si no abandona se producirá el lanzamiento o desalojo físico del inmueble en compañía de una comisión judicial.

No es muy habitual encontrar la presencia de niños o menores de edad en el acto de lanzamiento, aunque de vez en cuando puede suceder. En este caso debe de informarse a los servicios sociales del ayuntamiento de la situación a la vez que informar al inquilino demandado sobre los servicios sociales a los que puede acudir a solicitar ayuda.

Si se determina situación de vulnerabilidad por parte del inquilino, el proceso de desahucio quedará suspendido por plazo de un mes como máximo.

Si el propietario es una empresa, la suspensión será de hasta tres meses

Debe de quedar claro que el proceso de desahucio no se retrasa por haber menores en la vivienda, sino porque los servicios sociales informan al juzgado la existencia de una situación de vulnerabilidad social.

Durante este plazo el inquilino recibirá las ayudas necesarias por parte de los servicios sociales,

Son muy pocas las ocasiones en las que el inquilino abandona el inmueble de manera voluntaria, de ahí que sea normal que el dueño deba de hacer uso de la fase ejecutiva. 

Contactar con un abogado especializado en desahucios por precario o impagos de alquiler es la mejor manera de recuperar su vivienda o local.

Si eres propietario y deseas desahuciar a tus inquilinos, no dudes en descolgar tu teléfono y llamar a nuestro despacho de abogados en Bilbao, en donde encontrará un excelente equipo de profesionales que le ayudarán a solventar su situación de la mejor de las maneras y a reclamar por los daños y perjuicios generados por los ocupantes del inmueble.

CONSULTA ON-LINE